REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO
ASOCIACIÓN GREMIAL CÁMARA DE COMERCIO, TURISMO Y SERVICIOS DE SAAVEDRA

CAPITULO I
DE LA ASOCIACIÓN EN GENERAL

Artículo 1. La Asociación ASOCIACIÓN GREMIAL CÁMARA DE COMERCIO, TURISMO Y SERVICIOS DE SAAVEDRA, constituida al amparo de la legislación vigente se regirá por sus Estatutos de la asociación aprobados con fecha 14 / 09 / 2017, por el presente Reglamento de Régimen Interno y por todas aquellas normas que establezca la reglamentación que le sea de aplicación según las leyes.
Artículo 2. El presente Reglamento desarrolla los contenidos expresados en los Estatutos de la asociación y en ningún caso podrá ir contra la filosofía y articulado de los citados Estatutos.
Artículo 3. El domicilio social se establece según se marque en los Estatutos de la asociación.El directorio, en su caso, podrá adoptar los cambios que estime oportunos en el cambio del domicilio de la asociación, dando la correspondiente notificación a las autoridades competentes y a los socios de la entidad.
Artículo 4. Se establece que los distintivos, imagen corporativa y logotipo de la misma _______________________________________________.Los socios podrán usar dichos distintivos en su indumentaria con el oportuno decoro.

CAPITULO II
DEL INGRESO DE SOCIOS
Artículo 5. Podrán ingresar en la asociación todas aquellas personas mayores de 18 que así lo soliciten expresamente y según lo que estipulen los estatutos y el presente Reglamento.
Artículo 6. La solicitud de ingreso deberá ser tratada en reunión del Directorio que deberá verificar la solicitud dando necesariamente un informe positivo o negativo.En caso de ser positivo será tramitado en reunión ordinaria o extraordinaria según sea el caso de acuerdo a los estatutos.En caso de dar un informe negativo deberá de especificar las causas y dar un plazo de diez días al solicitante para reparar las causas del rechazo de su ingreso, y posteriormente seguir el trámite de rigor.
Artículo 7. Una vez admitido el nuevo socio, el Secretario procederá a incorporarlo en el libro de registro de socios de la Asociación, adquiriendo desde ese momento todos los derechos sociales en conformidad de los estatutos.
Artículo 8. El directorio presentará anualmente un informe a la Asamblea General sobre los ingresos y egresos de socios producidas en dicho periodo.

CAPITULO III
DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS SOCIOS
Artículo 9. Los socios tendrán los siguientes derechos en la asociación, además de los establecidos en los estatutos:

  • Participar en las actividades y actos sociales de la asociación.
  • Asistir con voz y voto a las Asambleas generales.
  • Elegir y ser elegido.
  • Poseer un ejemplar de los estatutos y del presente reglamento desde su ingreso en la asociación.
  • Tener el conocimiento oportuno de los acuerdos adoptados por los órganos de la asociación.
  • Solicitar, mediante petición razonada, el acceso a la documentación interna de la asociación.

Artículo 10. Los socios tendrán las siguientes obligaciones, además de los establecidos en los estatutos:
Cumplir los preceptos que marcan los estatutos y el presente reglamento, así como los acuerdos adoptados por los órganos de la asociación.

  • Abonar las cuotas que se determinen en tiempo y forma.
  • Cooperar en el desarrollo del trabajo de la asociación y en la buena ejecución de las actividades que se determinen
  • Desempeñar las funciones que les sean encomendadas por el Directorio para la buena marcha de la asociación.
  • Se prohíbe agredir física o verbalmente a otro integrante, socio o directores de la Asociación.No se podrá proferir en alta voz expresiones deshonestas, injuriosas o mal intencionadas que causen escandalo o puedan causarlo y que además puedan perjudicar el trabajo y los fines de la Asociación.

CAPITULO IV
DE LA PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE SOCIO
Artículo 11. Los socios podrán solicitar en cualquier momento su retiro y / o renuncia voluntaria en la asociación.Esta petición deberá realizarse por escrito y deberá tratarse en reunión de Directorio que acordará la solicitud sin más trámite.
Artículo 12. Los socios podrán ser retirados de los registros de la asociación por alguna de las siguientes causas:
-Cuando exista incumplimiento grave de los estatutos y del presente reglamento, a criterio del Directorio. – Cuando el socio impida deliberadamente el cumplimiento de los fines de la asociación. – Cuando su conducta vaya contra los principios sociales o dañen gravemente la imagen de la asociación. – Cuando deje de asistir injustificadamente a más de 2 Asambleas ordinarias. – Por fallecimiento.
Artículo 13. En cualquier caso, cuando se trate de la expulsión de un miembro de la Asociación se deberá actuar conforme los reglamentos y los estatutos y siempre respetando el debido proceso del o los involucrados.

CAPITULO V
DEL DIRECTORIO
Artículo 14. El directorio se reunirá una vez al mes de forma ordinaria, o cuantas veces sea necesario de forma extraordinaria a petición del Presidente o de 3 de sus miembros.
Artículo 15. El directorio podrá separar de sus funciones a uno de sus miembros, además por las causales establecidas en el estatuto, por faltar algunos de ellos a 4 reuniones ordinarias de la misma sin previa justificación.En todo caso será el directorio quien decida la separación o no del miembro del mismo órgano y deberá cubrir esta vacante en el más breve espacio posible de acuerdo a los procedimientos establecidos en el Estatuto.
Artículo 16. Se exigirá a los miembros del directorio en toda oportunidad un comportamiento ético de acuerdo a las funciones o cargo que desempeña ya sea al interior de la Asociación, en los trabajos que desarrolle en nombre de la entidad o en su representación.Se prohíbe agredir física o verbalmente a otro integrante del Directorio o socio de la Asociación.No podrá un director proferir en alta voz expresiones deshonestas, injuriosas o mal intencionadas que causen escandalo o puedan causarlo y que además puedan perjudicar el trabajo y los fines de la Asociación.Se hará responsable cada director que infrinja lo antes dicho de las sanciones, delitos o faltas que contemplen la ley, estatutos o el presente reglamento.De la transgresión de este artículo conocerá el mismo directorio y podrá sancionar con alguna amonestación, representación verbal o incluso la expulsión del directorio según sea la gravedad de los hechos.La eventual sanción que se aplique deberá aprobarse por el cincuenta por ciento más un voto de todos los miembros del directorio.

CAPITULO VI
DE LAS ASAMBLEAS
Artículo 17. Las Asambleas quedarán válidamente constituida en primera convocatoria con la presencia de la mitad más uno de los socios y en segunda con la presencia de 1 / 4 de los mismos y en última instancia con los socios activos que asistan.
Artículo 18. El derecho a voto en las Asambleas está condicionado a tener abonadas el cien por ciento de las cuotas correspondientes.
Artículo 19. Las Asambleas serán moderadas por el Presidente del Directorio.Como moderador tendrá las siguientes funciones:
-Dar el cierre de palabras solicitadas sobre un tema. – Someter a votación los puntos del orden del día. – Posponer la reunión, dividirla en comisiones o dar recesos. – Interpretar los estatutos y el presente reglamento y solventar todas aquellas dudas reglamentarias. – Si la discusión es sobre una decisión del moderador, la Asamblea General decidirá por mayoría simple la decisión final.Se podrá retirar la confianza al moderador por una cuestión de orden de uno de los socios que tendrá que ser secundada por alguien más necesariamente del directorio.
Artículo 20. El tiempo máximo de exposición o intervención durante la Asamblea será de 5 minutos, salvo la presentación de informes por parte del Directorio y aquellos temas de interés, a criterio del moderador.
Artículo 21. El procedimiento de votación en las reuniones de Asamblea ordinaria o extraordinaria será a mano alzada, salvo si los estatutos proponen otra forma de votación.El Secretario del Directorio será quien verificará la votación.De igual forma serán las votaciones del Directorio en sus respectivas reuniones pero debiendo argumentar en su caso la negativa a una propuesta sometida a votación, de lo cual quedará registro en el acta respectiva.
Artículo 22. Todos los acuerdos de la Asamblea General se toman por mayoría absoluta en primera votación y simple en la segunda, salvo en los casos establecidos en los estatutos y en el presente reglamento.En caso de que exista empate tras la tercera votación permanecerá el status quo.

CAPITULO VII
DEL PROCESO ELECTORAL
Artículo 23. En caso de realizarse elecciones a cargos podrán concurrir a las mismas cualquier socio de la asociación con derecho a voto y que esté al día en las cuotas establecidas.No podrán postularse a cargos de representación ni participar de comisiones aquellos socios que tengan menos de seis meses de antigüedad.
Artículo 24. La Asamblea nombrará a 3 miembros de la Comisión Electoral dos meses antes de la elección.La Mesa Electoral realizará el recuento y levantará acta del proceso, incorporándose ésta al acta de la Asamblea.
Artículo 25. Para ser elegido como miembro de la comisión electoral se deben tener los siguientes requisitos:
a) Deben tener como mínimo un año de antigüedad.
b) No deben ser miembros de la actual directiva.
c) No pueden postularse como candidatos.
d) Deben ser elegidos dos meses antes de la elección de la fecha de vencimiento del actual Directorio.
e) Tener al día las cuotas sociales.
Artículo 26. Una vez constituida la comisión electoral deben nombrar dentro de sus miembros a un Presidente, Secretario y un vocal de mesa.Además deben fijar fecha de elección de la nueva Directiva.En base al libro de Registro de Socios, se deberá confeccionar la lista de socios con derecho a voto y aquellos con derecho a ser candidatos.Si existen irregularidades en relación a los socios se deberá considerarse el otorgar un tiempo para su regularización.
Artículo 27. Para las elecciones se deberán colocar carteles, informando el listado de candidatos, día, hora y lugar de la elección.También la Comisión podrá utilizar otros medios de comunicación locales para una mayor información del proceso.
Artículo 28. Los candidatos a cargos directivos podrán presentar programa electoral, garantizándose el tiempo suficiente de exposición de cada uno de los programas.
Artículo 29. En base a la lista de candidatos se confeccionan los votos, preparando la nómina según sorteo que haga la Comisión.Se prepara una urna para la votación(Caja de madera o cartón.Se efectuará la elección, que puede ser a través de 2 formas:
-Reunión ordinaria. – Fijando un horario para esta actividad en forma exclusiva.Las votaciones serán secretas y se realizarán en las papeletas que facilite la Mesa Electoral.La votación se hará de forma directa hasta completar el número de directores.En todo evento no se elegirán cargos sino que directores, quienes internamente se distribuirán los cargos, de lo que se levantará en acta respectiva.Artículo 30. La Comisión Electoral, se preocupa de que la elección se realice ordenadamente y en forma transparente, haciendo firmar a cada votante, requiriéndole la Cédula de Identidad.Artículo 31. Se contabilizan los votos por candidato.Se elabora un acta con las mayorías que resulten elegidas y tal como se expuso en artículos anteriores los candidatos electos procederán a formar el Directorio y se distribuirán los cargos y / o funciones internamente.Artículo 32. La comisión custodiará los votos y copia del Acta durante 5 días hábilespor si hay reclamos.Posterior al plazo anterior se hará entrega de votos y Acta al nuevo secretario de la asociación gremial, quien a su vez la hace llegar a las autoridades respectivas.La labor de la Comisión Electoral termina cuando participa como Ministro de Fe, en la entrega del Directorio saliente, al entrante.

CAPITULO VIII DE LA PROBIDAD, REGLAS DE COMPORTAMIENTO Y COMISIÓN DE ÉTICA Artículo 33. La Cámara de Comercio de Saavedra establece que uno de sus principios fundamentales es la Probidad.Dicho principio barca las actuaciones principalmente del Directorio y socios ya sea en la realización de sus funciones propias o en el desarrollo o ejecución de proyectos que digan relación con la Asociación gremial.Artículo 34. Como consecuencia de la aplicación del principio de probidad en las actuaciones se prohíbe al Directorio participar de licitaciones o ejecuciones como proveedor de algún servicio o proyecto que tenga la cámara de Comercio y donde se utilicen recursos propios de la asociación gremial.En caso de ejecución de proyectos externos habrá que estarse a las bases de cada proyecto.Dicha prohibición no afectara a los socios de la Cámara, no obstante en caso de cualquier observación y dudas que surjan de la aplicación del principio de probidad los antecedentes serán enviados a la Comisión de ética para que sea esta instancia quien resuelva en definitiva.Articulo 35. Cada socio y / o integrante de la Cámara de Comercio deberá tener un comportamiento acorde para el funcionamiento y buena marcha de la asociación gremial.Para lo anterior se ha establecido un código de comportamiento, el cual debe ser respetado y asumido por cada socio.Para estos fines es que al ingreso como miembro de la Cámara de Comercio de Saavedra deberá suscribir el correspondiente código ético en señal de conocimiento y aceptación de las reglas del código comportamiento.Artículo 36. La Cámara de Comercio con el objeto de asumir un comportamiento ético de sus miembros asume el código de comportamiento.Los Socios de la Asociación Gremial Cámara de Comercio, Turismo y Servicios de Saavedra dignificarán los valores éticos que la inspiran, en especial, el respeto a la verdad, la libertad y dignidad de las personas, la buena fe y la equidad de sus relaciones mutuas, la transparencia, la honestidad y la lealtad, asumiendo también el deber de promover y difundir dichos valores.La Cámara velará por el irrestricto respeto de sus Socios y de sus Entidades a los valores éticos que animan a la organización; quienes se incorporen deben compartir su espíritu y no podrá pertenecer a ella quien no respete sus valores y principios.Artículo 37. El presente Código de comportamiento regula la conducta y honorabilidad de los socios entre sí y con respecto a sus clientes, trabajadores y proveedores, estableciendo deberes y responsabilidades.En el ejercicio de sus actividades los Socios de la Cámara de Comercio de Saavedra se desempeñarán de acuerdo a las siguientes normas:
PRIMERO: Velar por el desarrollo, prestigio y calidad de la actividad empresarial, procurando la existencia de un ambiente de cooperación y entendimiento que contribuya al bien común.SEGUNDO: Respetar las leyes y demás normas jurídicas que regulan la actividad, propiciando su actualización y perfeccionamiento.TERCERO: Respetar las creencias religiosas, políticas, características étnicas y el derecho a la privacidad de las personas.CUARTO: Propiciar la aplicación del principio de desarrollo sustentable, y advertir las condiciones que sean peligrosas o que constituyan una amenaza contra la vida, la salud o la propiedad en los trabajos que se desarrollen.QUINTO: Promover una sana competencia, basada en el profesionalismo, calidad de las tecnologías empleadas y excelencia del trabajo, evitando acciones que desacrediten al competidor.SEXTO: No proponer, no otorgar ni aceptar favores especiales en virtud del pago de sobornos, prebendas; tráfico de información privilegiada o aprovechamiento del cargo que se ocupa.SÉPTIMO: Cumplir los compromisos contractuales en la forma y en los plazos establecidos.Asimismo, evitar compromisos cuando se sepa de antemano la imposibilidad de su cumplimiento a tiempo o cuando no se cuente con la capacidad necesaria para su ejecución.

OCTAVO: Respetar las obligaciones legales y contractuales de sus trabajadores, especialmente pagar oportunamente las remuneraciones y cotizaciones previsionales; respetar la jornada de trabajo; procurar favorables condiciones de higiene, seguridad y prevención de riesgos laborales en la empresa; preocuparse por el desarrollo integral de sus trabajadores.NOVENO: El presente Código de Comportamiento siempre deberá ser interpretado como un complemento de la Declaración de Principios que inspira a la Cámara de Comercio de Saavedra, y todo aquello que no se encuentre regulado por el mismo, será resuelto conforme a los principios y valores éticos contenidos en dicha Declaración.DÉCIMO: En caso que un socio de la Cámara de Comercio de Saavedra considere que uno de sus pares ha transgredido alguna de estas disposiciones podrá acudir a la Comisión de Ética y Disciplina de la Cámara de Comercio de Saavedra.Articulo 38. La Comisión de Ética es un organismo interno de la Asociación que cumple las siguientes funciones:
-Velar por el fiel cumplimiento y aplicación de los Estatutos que rigen el funcionamiento de la Sociedad y sus actividades. – Interpretar los Estatutos de la Asociación frente a situaciones específicas de dudas o diversidad de opiniones en su sentido y alcance. – Proponer al Directorio o Asamblea general aquellas adaptaciones estatutarias aconsejables de realizar para mantener en el tiempo su vigencia y actualidad. – Incentivar y promover en sus afiliados el uso de buenas prácticas y conductas responsables en el manejo de sus negocios o en representación de la Asociación gremial. – Intermediar y ejercer sus buenos oficios, como amigable componedor, en busca de una solución ante un conflicto entre asociados y la Asociación gremial, ya sea a solicitud del Directorio o de alguna de las partes involucradas. – Conocer y resolver las transgresiones a los estatutos y reglamentos de la Asociación Gremial ya sea por denuncia o investigación de oficio. – Promover el reconocimiento de los socios ya sea su participación, trayectoria, comportamiento o aporte a la Asociación gremial, para lo cual instara al directorio a fin de que cree las instancias de reconocimiento.Artículo 39. A la Comisión le corresponde cautelar las actuaciones de los socios y / o afiliados en el desarrollo de sus actividades de la Asociación, pudiendo aplicar sanciones por infracciones a las normas establecidas en los Estatutos.La infracción a dichas normas disciplinarias y éticas será sancionada con las medidas establecidas por los Estatutos, y el presente reglamento.Artículo 40. La Comisión de Ética conocerá de las denuncias por infracciones al Estatutos que se deduzcan en contra de los socios o miembro del directorio.Las denuncias deberán ser formuladas por escrito.Artículo 41. La Comisión estará compuesta por tres miembros titulares y por tres suplentes elegidos a propuesta del Directorio y ratificados por la Asamblea General.Sus miembros durarán dos años en el cargo, pudiendo ser reelegidos, en forma sucesiva, por dos períodos adicionales.Para la elección el directorio confeccionará una lista de 8 candidatos.Artículo 42. La Comisión será dirigida por un Presidente, designado por la mayoría absoluta de sus miembros, durará 3 años en sus funciones y podrá ser reelegido por un período adicional, siguiéndose las mismas reglas que para la elección del directorio contemplado en el artículo 32 de los estatutos.Artículo 47. La Comisión resolverá en única instancia y tendrá por objeto fundamental, conocer, investigar y fallar, de acuerdo a lo establecido en los Estatutos y en el presente reglamento, respecto de aquellos casos que le corresponda conocer.Corresponde a la Comisión, reunida por mayoría simple, calificar la procedencia de toda denuncia o reclamo que se presente o en su caso la investigación de oficio que se realice.Artículo 48. En caso de renuncia, ausencia o cualquier impedimento de un miembro titular de la Comisión, un miembro suplente ocupará su cargo, definitiva o transitoriamente, según sea el caso, conforme al procedimiento de suplencia que defina la comisión.Artículo 49. Los integrantes titulares de la Comisión tendrán las siguientes obligaciones y facultades:
a) Asistir obligatoriamente a las sesiones de la Comisión.Será causal de remoción, el incumplimiento injustificado de un mínimo de 80 % de asistencia anual a las sesiones.Las inasistencias deberán ser debidamente justificadas;
b) Respetar la confidencialidad de los casos tratados en las discusiones internas y de la documentación correspondiente;
c) Respetar las normas del debido proceso al actuar como miembro de la Comisión, cumpliendo con los procedimientos establecidos.
Artículo 50. La Comisión tendrá la facultad para dictar las normas que sean necesarias para resolver con las más amplias facultades todo aquello que no esté previsto en el presente reglamento.
Artículo 51. Las denuncias serán presentadas por escrito a la Comisión.La causa se pondrá en tabla dentro de 5 días hábiles y el Secretario citará a los miembros de la Comisión para tomar conocimiento de la denuncia y dar curso, si procede, a su tramitación.En esta etapa, la Comisión podrá decretar la aplicación de medidas preventivas tales como la suspensión de los derechos de socio u otras que estime conveniente.
Artículo 52. La Comisión conocerá de las denuncias en única instancia, sin forma de juicio y previo emplazamiento del denunciado.Este tendrá un plazo de 10 días hábiles, contados desde el día siguiente a la notificación, para hacer presente sus descargos, antecedentes y observaciones, plazo que podrá ser prorrogado, a solicitud de la parte denunciada, por otros 10 días hábiles.Transcurrido el plazo para realizar los descargos y observaciones, la Comisión procederá a dictar medidas para mejor resolver, si así lo estima, y después fallará.
Artículo 53. Las notificaciones se harán por escrito en forma personal, por correo electrónico, carta certificada y cualquier otro medio que ofrezca certeza que la parte notificada ha recibido efectivamente la comunicación.
Artículo 54. Para todos los efectos de este reglamento, los días sábado, domingo y festivos se considerarán inhábiles.
Artículo 55. Todos los escritos, documentos y antecedentes que se presenten a la Comisión de Ética durante la tramitación de la denuncia, deberán ser puestos en conocimiento de la parte afectada.
Artículo 56. Por regla general, los instrumentos probatorios serán públicos, a menos que quien lo acompañe solicite que sean tratados con carácter confidencial por motivos fundados y así lo declare la Comisión.
Artículo 57. Las sanciones que adopte la Comisión serán falladas en única instancia.Solamente será apelable la sanción prevista en el literal d).Los fallos de la Comisión de Ética, los sobreseimientos y / o las sanciones que de ellos se deriven, deberán ser acordados por mayoría de sus miembros en ejercicio, procurando que la sanción sea proporcional a la gravedad de la disposición o norma infringida.Las medidas sancionatorias podrán ser:
a) Censura por escrito
b) Imposibilidad de ejercer su derecho, en calidad de socio afiliado, a presentar un candidato a la elección de Directorio o comisión, hasta por dos años.
c) Suspensión de la calidad de socio afiliado por el plazo máximo de dos años.
d) Cancelar la afiliación de socios.
Sin perjuicio de lo anterior, la Comisión podrá aplicar medidas alternativas, destinadas a que la parte afectada corrija su comportamiento contrario a los estatutos.
Artículo 58. En contra de la sanción prevista en el literal d), la parte afectada tiene un plazo de 20 días hábiles, contado desde la fecha en que se dictó el fallo para interponer un recurso de apelación ante la Asamblea General.Recibido el recurso de apelación por el Presidente de la Asociación, este lo pondrá en conocimiento de la Asamblea General para que, en la siguiente sesión, se pronuncie por el rechazo o aprobación de este recurso.La aprobación del recurso de apelación requerirá de la mayoría de cincuenta por ciento más un voto los votos de los miembros asistentes a la sesión en cuya tabla se hubiere incluido el punto.Contra la resolución de la Asamblea General no procederá recurso alguno.

TÌTULO IX
DE LA DISOLUCIÓN
Artículo 59. En caso de disolución de la entidad la Comisión Liquidadora estará compuesta por el Directorio y tres socios elegidos en reunión de la Asamblea General.
Artículo 60. El haber resultante, si lo hubiera, se destinará al CUERPO DE BOMBEROS DE PUERTO SAAVEDRA.

CAPITULO X
DE LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS Y DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO
Artículo 61. La modificación de estatutos o del presente reglamento podrá realizarse a iniciativa del Directorio o de 1 / 3 de los socios.
Artículo 62. En cualquier caso para que la modificación se lleve a efecto será necesario el voto favorable de 2 / 3 de los socios presentes en la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto.
Artículo 63. El Directorio procederá a establecer un periodo de enmiendas al texto, las cuales deberán ser enviadas a la Secretaría con una antelación de 15 días hábiles y difundidas a todos los socios.
Artículo 64. En caso de reforma de estatutos, las modificaciones deberán ser enviadas de forma inmediata al Ministerio de Economía para que se proceda al cambio oportuno, ello deberá ser realizado por algún miembro del Directorio, principalmente en su presidente o quien lo subrogue.
Artículo 65. Una vez reformados los estatutos o el presente reglamento, en su caso, el directorio deberá facilitar a los socios los textos reformados.

CAPITULO XI
DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL DIRECTORIO
Artículo 66. El directorio, según el artículo 33 del estatuto orgánico está constituido por un Presidente(a), Vicepresidente(a), Secretario(a), Prosecretario(a) y un Tesorero(a).El directorio no percibirá remuneración alguna o sueldo por los servicios que preste a la Asociación.Sin embargo se le reconocerá los pasajes, alimentación, alojamiento, cuando realicen viajes en representación de la Asociación, siempre y cuando haya disponibilidad presupuestaria y sea aprobado por la mayoría del absoluta del directorio.
Artículo 67. Para la elección del Directorio, se elegirá inicialmente una comisión electoral que dirigirá el acto eleccionario de acuerdo a modalidades directas de elección que se determinen en este estatuto.La comisión estará compuesta por tres miembros, Un presidente, un secretario relator y un vocal.
Artículo 68. Todas las personas que integren el directorio deberán ser socios(as) activos con sus cuotas al día.

CAPITULO XII
DEL PATRIMONIO
Artículo 69. De acuerdo al artículo 7 del estatuto de la asociación, el patrimonio de esta constituido por bienes de diversa índole.De los cuales el Directorio o persona que esté a cargo de los mismos deberá tener el cuidado necesario ya que es y será el responsable por el manejo, custodia y resguardo del patrimonio de la Asociación gremial.El destino de este patrimonio estará sujeto a los estatutos de la asociación, no pudiendo ninguna persona individual disponer por su cuenta del mismo.Además el Tesorero deberá llevar al día un registro de inventario de los bienes que posea la Asociación.

CAPITULO XIII
DISPOSICIONES FINALES
Artículo 70. El presente reglamento de la ASOCIACIÓN GREMIAL CÁMARA DE COMERCIO, TURISMO Y SERVICIOS DE SAAVEDRA entra en vigencia plena el día de su aprobación con fecha 12 de diciembre de 2017.